jueves, 18 de noviembre de 2010

Espacios Naturales de la Ruta del Vino Montilla - Moriles


Uno de los principales atractivos de esta Ruta son sus paisajes diversos. La mayoría de los municipios están ubicados en la Campiña Sur, al acercarnos a esta comarca nos sumergimos en una alfombra de viñedos, olivares y tierras cerealísticas salpicadas de pueblos blancos encumbrados en cerros, de los que sobresale el Cerro Macho en la Sierra de Montilla. Un espacio suavemente ondulado en el que existen innumerables caminos y terrenos abiertos, ideal para la práctica de actividades al aire libre.


Dos miradores naturales nos brindan la posibilidad de contemplar estos paisajes:

El Mirador de la Campiña en Montemayor, junto al Castillo de los Duques de Frías, desde el que se ven los pueblos de Montilla y Espejo, la Sierra de Cabra, Lucena y si el día está claro Sierra Nevada y el Mirador Panorámico Comarcal en Montilla, en el Cerro de Don Juan, desde el que se divisa un mosaico de cultivos e innumerables cortijos y lagares.

Además de este paisaje predominante la Ruta nos ofrece la posibilidad de disfrutar de otros espacios naturales de alto valor ecológico.



Reservas Naturales de las Lagunas del Sur de Córdoba

Lagunas temporales y permanentes que constituyen las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del sur de Córdoba desde 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación de aves migratorias. Son seis lagunas, cinco de ellas en municipios de nuestra Ruta. En Aguilar de la Frontera se ubica la Laguna de Zóñar, la de mayor profundidad de Andalucía considerada el reino del pato malvasía donde también encontramos flamencos. Cuenta con un Centro de Visitantes, un observatorio y dos senderos en los alrededores. La Laguna del Rincón, también en Aguilar, es lugar de reproducción del malvasía. Encontramos un Punto de información y el sendero de la Laguna Amarga, el Mirador Laguna Amarga, y un observatorio Laguna del Rincón. La Laguna de Tíscar en Puente Genil, es Zona de Especial Protección para las Aves. Desde su observatorio se puede disfrutar de la visión del mayor número de aves acuáticas de Córdoba. Existe una ruta señalizada desde Puente Genil. La Laguna Amarga se encuentra en Puente Genil y la Laguna de los Jarales en Lucena.



 Parajes Naturales

Embalse del Cordobilla
Este embalse, entre Puente Genil y Aguilar, exhibe una importante vegetación de ribera y en las zonas que tienen poca profundidad viven numerosas aves acuáticas como la cigüeñuela y el andarríos chico.

Embalse de Malpasillo
Se localiza sobre el río Genil en Lucena y es Zona de Especial Protección para las Aves. A corta distancia se encuentra la Aldea de Jauja, patria del bandolero José María El Tempranillo.

Monumento Natural Sotos de la Albolafia
Abarca un tramo del Guadalquivir a su paso por Córdoba delimitado por el Puente Romano y el
Puente de San Rafael. Es un auténtico paraíso para las aves donde se han identificado 120especies.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos
Parcialmente dentro del término municipal, ofrece algunos de los rincones mejor conservados
de Sierra Morena. Cuenta con el Centro de Visitantes Huerta del Rey, y en los alrededores, con senderos y un área recreativa.

Parque Periurbano de Los Villares
A escasa distancia de Córdoba, donde disfrutar del bosque mediterráneo y de adecuadas instalaciones. Dispone de un Centro de Visitantes y de un sendero de baja dificultad.



Otros espacios naturales de interés

Fernán Núñez y Montemayor
Ruta de las Fuentes: une las localidades de Montemayor y Fernán Núñez pasando por fuentes y fincas donde se han encontrado restos arqueológicos. En Montemayor también destaca el Manchón del Navarro, pequeño bosque mediterráneo sobre una loma, el único que queda en la Campiña Sur Cordobesa.

Montilla
Son notables el Peñón de Piedra Luenga, enorme peñón de caliza dolomítica enclavado en el Llano de la Campiñuela, y el paraje de Las Zorreras, desde Montilla se puede llegar a través de una ruta señalizada.



Puente Genil

Laguna de los Arenales
En la aldea de Los Arenales, a ocho kilómetros de Puente Genil, da cobijo a muchas especies de aves interesantes.

Los Castellares
Pequeño espacio junto al río Genil conocido por los fósiles marinos de entre 15 y 20 millones de años y sus restos arqueológicos íberos, romanos y visigodos. Existe una ruta señalizada desde el pueblo que conduce hasta él. Además hay otras Rutas señalizadas como Ruta del Castillo Anzur, Ruta de Fuente Álamo, Ruta de los Cortijos, Ruta Ribera del Genil. Por último hay que señalar Las Sierras del Niño,
Sierra del Castillo y Sierra de las Gaseosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario