miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los vinos tintos de Montilla - Moriles despegan ya en la exportación

Los vinos tintos cordobeses han iniciado la campaña 2010-2011 con resultados satisfactorios ya que las ventas en la exportación han experimentado un importante incremento, que va desde un aumento del 18% respecto a la campaña anterior, hasta, en algún caso, cuadruplicar el volumen exportado en el 2009. 


Los responsables de las dos cooperativas que elaboran casi en su totalidad el vino tinto de Córdoba, Juan Rafael Portero Criado, presidente de La Aurora, y Antonio Martínez, gerente de la Unión, han manifestado que los tintos nuevos de este año presentan una calidad excepcional, ya que a la progresiva maduración de las nuevas espalderas hay que añadir la climatología favorable para esta vendimia. No en vano, las uvas tintas ya habían sido cosechadas de forma mecánica pocos días antes de la tormenta del 16 de agosto, por lo que no hubo presencia de botriytis , ni necesidad de llevar a cabo vendimia selectiva.

Una parte importante de los 8 millones de kilos de uva tinta cosechada en la pasada vendimia ya ha sido comercializada. Las cooperativas comienzan a disponer de una red comercial que les permite mayor confianza en el futuro de estos caldos que todavía son contemplados por los propios cordobeses con desconfianza, a pesar de que su calidad se hace patente en la cata, donde han sido valorados muy positivamente por expertos catadores y sumilleres. 

En principio se impone la venta a granel, aunque el objetivo es el envasado que permite el acceso a la plusvalía por parte de productores y elaboradores. Al estar saturados los mercados interiores, las cooperativas no han tenido otra opción que el relanzamiento en países consumidores emergentes, entre ellos, Angola, Nigeria, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Corea y cualquier país del mundo, según Antonio Martínez, que se muestre interesado ya que "nuestros operadores se desplazan sin problemas para abrir redes permanentes para los vinos tintos cordobeses integrados en la indicación geográfica Vinos de la tierra de Córdoba". El presidente de La Aurora, Juan Rafael Portero, ha puesto de relieve la importancia creciente de estos caldos apreciados por su calidad y naturalidad.

1 comentario:

  1. Que vino tinto de Montilla-Moriles, es bueno para acompañar carnes?, gracias

    ResponderEliminar