lunes, 8 de noviembre de 2010

Ruta de los Lagares de Montilla, un mundo por descubrir

La Sierra de Montilla atesora un importante patrimonio ambiental y arquitectónico que guarda relación directa con la crianza del vino de la Denominación de Origen Montilla–Moriles.



Esta zona cuenta con una riqueza natural y paisajística extraordinaria lo que, unido a la implantación histórica de numerosas edificaciones relacionadas con las industrias vinculadas al cultivo de la vid y del olivar, da como resultado un territorio de gran interés para su puesta en valor desde un punto de vista turístico.




La Sierra de Montilla es el privilegiado entorno en el que se extiende la Ruta de los Lagares, una iniciativa de la Asociación de los Lagares de la Sierra de Montilla que permite conocer de cerca los extraordinarios pagos integrados en el marco de producción Montilla-Moriles.


El público puede elegir entre una ruta por los cinco lagares que conforman la Asociación o reducir la visita turística sólo a tres.

Ruta 5 Lagares

  • 1º LAGAR 10:30 HORAS: Visita guiada instalaciones almazara o lagar y desayuno molinero con: café con leche, pan, Aceite de Oliva Virgen Extra, arrope natural de uva P.X., tomate natural triturado, jamón serrano y naranja de Palma del Río.
  • 2º LAGAR 12:00 HORAS: Visita guiada viñedos: reseña histórica, descripción de los procesos de cultivo y variedades de uva. Entrega de catavinos a todos los visitantes, copeo en patio típico andaluz con tapas de queso, patatas chips y frutos secos.
  • 3º LAGAR 13:15 HORAS: Visita guiada lagareta: procesos de molturación y labores propias del lagar en vendimia. Copeo en bodega de tinajas con tapas de cabeza de cerdo, morcilla casera y salchichón ibérico.
  • 4º LAGAR 14:30 HORAS: Visita guiada elaboración: fermentación de los mostos. Copeo en bodega de tinajas con tapas de montaditos de chorizo y empanada de atún.
  • 5º LAGAR 15:30 HORAS: Visita guiada fases de cata: organoléptica del vino. Copeo en patio típico andaluz con varias tapas, gran paella campera, dulces caseros de la “Tía Ela”, café y copa final de P.X. Inscripción en nuestro Libro de Firmas. Despedida a las 17:30 horas.

Ruta 3 Lagares

  • 1º LAGAR 13:00 HORAS: Visita guiada viñedos: reseña histórica, descripción de los procesos de cultivo y variedades de uva. Entrega de catavinos a todos los visitantes, copeo en bodega de tinajas con tapas de queso, montaditos de chorizo, patatas chips y frutos secos.
  • 2º LAGAR 14:15 HORAS: Visita guiada lagar: labores propias de vendimia y fermentación de los mostos. Copeo en bodega de tinajas con tapas de cabeza de cerdo, morcilla casera y salchichón ibérico.
  • 3º LAGAR 15:30 HORAS: Visita guiada fases de cata: organoléptica del vino. Copeo en patio típico andaluz con varias tapas, gran paella campera, dulces caseros de la “Tía Ela”, café y copa final de P.X. Inscripción en nuestro Libro de Firmas. Despedida a las 17:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario