jueves, 16 de diciembre de 2010

Inaugurado el primer centro de la red Vinarea de la ruta del vino Montilla-Moriles



La Red Vinarea de la Ruta del Vino Montilla-Moriles ha comenzado su andadura en Montemayor con la inauguración del Centro de Interpretación Memorias del Vino Pedro Ximénez el pasado día 13 de Diciembre. Al acto asistieron el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, José Antonio Caballero, y el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Torres Aguilar, además del alcalde de la localidad José Díaz y la presidenta de la Ruta, Rosa Lucía Polonio.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles ha inaugurado el primer centro de la Red Vinarea, un proyecto que aúna museos y centros de interpretación en una oferta turística cultural innovadora, competitiva y de calidad, que parte de la recuperación, la conservación y la revalorización del patrimonio de la comarca.

El alcalde de la localidad, José Díaz Díaz, definió el Centro de Interpretación Memorias del Vino Pedro Ximénez como “un espacio de compromiso con la cultura, el territorio y la memoria de un pueblo desde una mirada sencilla y sincera”. El principal eje argumental de este Centro es la historia social y la cultura del vino como valor diferencial del territorio y de los vinos de Montilla-Moriles como vinos con alma. Así, dentro de las líneas de trabajo del Centro encontramos el estudio histórico del vino de la zona y su valor en la economía local y comarcal, el papel de la mujer en la sociedad del vino, los ritos de iniciación en torno al mundo del vino o las fiestas y las relaciones sociales, entre otros.

Este centro es el primero que se inaugura dentro del proyecto de la Red Vinarea, una red de espacios de dinamización turística representativa de la identidad y temáticas del territorio creada desde la Ruta del Vino Montilla-Moriles. Como explicó la presidenta de la Ruta, Rosa Lucía Polonio, “su función es responder a las expectativas de los turistas actuales y potenciales respecto a la Ruta del Vino Montilla-Moriles, mediante un producto que refuerza la coherencia territorial de la comarca, integrando en el programa de desarrollo el turismo, la cultura, la gastronomía, la naturaleza y, en fin, todos los aspectos que caracterizan y sobresalen en ella”.

Cada uno de los pueblos de la Ruta albergará un centro de interpretación diferente, todos relacionados con el turismo del vino y vinculados entre sí para reforzar la coherencia territorial de esta comarca. Además del Centro de Interpretación Memorias del Vino Pedro Ximénez, de Montemayor, la Red Vinarea está compuesta por un Auditorio con programación permanente de teatro y eventos en torno al vino y Mirador interpretativo del paisaje cordobés en Aguilar de la Frontera; el Centro de Información Permanente ubicado en Córdoba (ya en funcionamiento); un Museo de la Campiña en Fernán Nuñez; un Museo de la Cerámica en La Rambla; Olivino, el Centro Enogastronómico de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, ubicado en una antigua estación de ferrocarril, que albergará un centro temático de la gastronomía cordobesa, en Lucena; Envidarte, Centro de Arte Contemporáneo y Vino, en Montilla; el Lagar de Vida, en Moriles y la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, un espectacular yacimiento romano donde se producía vino y aceite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario