viernes, 4 de febrero de 2011

La Comisión Europea reconoce al Fino de la DOP Montilla-Moriles

La denominación de origen Montilla--Moriles y la Delegación Provincial de Agricultura calificaron ayer de "histórica" la decisión de la Comisión Europea (CE) de atender una reivindicación de hace más de dos décadas por la que se solicitaba que se reconociera la singularidad del fino cordobés, que no incorpora alcohol para obtener graduación, y el modo especial de elaboración del vino dulce Pedro Ximénez. El presidente del distintivo de calidad, Manuel Pimentel, aseguró que esta decisión supone un "argumento de venta importantísimo", por lo que prevé que contribuya a consolidar los mercados de la denominación. Así lo recalcó también el gerente de la denominación, Enrique Garrido, que considera que dotará a la zona de "nuevas herramientas de promoción a los comercializadores del producto". 


Pimentel aclaró que hasta ahora había una "inseguridad jurídica", pues la elaboración de los vinos cordobeses no requería incorporar alcohol al conseguirlo de manera natural, aspecto que no se recogía en la normativa comunitaria. Pimentel insistió en que Montilla--Moriles aporta un "elemento diferencial" y era "surrealista" que se le tuviera que añadir alcohol cuando sus caldos no lo necesitaban. 

El consejo regulador precisó que la zona siempre ha defendido que en Montilla--Moriles se crían los vinos finos sin necesidad de proceder a su alcoholización, ya que adquieren los 15 grados de manera natural. Eso no ocurre en otras zonas como Jerez, donde se tiene que incorporar alcohol vínico. La Comisión Europea también ha reconocido que Montilla--Moriles pueda vender, a zonas como Jerez o Málaga, Pedro Ximénez sin necesidad de que fermente el producto, con lo que se consigue conservar las características organolépticas del mosto. 
 
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, recordó que desde la entrada de España en la Comunidad Europea "se había demandado que se reconociera esta especificidad". "Los vinos de Montilla--Moriles son singulares y únicos en el mundo al obtener una graduación natural", añadió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario