lunes, 28 de marzo de 2011

Santa Clara abre sus puertas de forma permanente para mostrar su patrimonio

Juan Casado guía a las autoridades  por el convento 



La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha inaugurado las visitas guiadas que se podrán realizar a partir de ahora por el convento de Santa Clara y en las que se muestra el patrimonio cultural de este recinto de clausura fundado en 1525. Rosa Lucía Polonio ha estado acompañada en dicha inauguración por el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, y el vicepresidente de la Diputación Fernando Expósito. “Hoy es un día importante para la ciudad dado que el convento de Santa Clara de Montilla constituye uno de los conjuntos conventuales más importantes de Andalucía; es de tal importancia el devenir histórico del inmueble tan interesante y de tal envergadura el patrimonio artístico que alberga, que muchas de sus piezas serían cotizadas por los más importantes museos del mundo; hace varios meses, sin ir más lejos, el Museo de Arte de Indianápolis (Estados Unidos) solicitó para una exposición internacional la escultura de San Juan Evangelista en Patmos, obra de Pedro Roldán, uno de los mejores escultores del barroco español”, ha indicado la alcaldesa, quien ha insistido “esas joyas podrán ahora ser contempladas y fortalecerán nuestra oferta turística, algo que le debemos agradecer a la comunidad clarisa”.



“Estamos contentas de que la espiritualidad clarisa franciscana sea conocida a través de la visita a nuestro monasterio; nosotras custodiamos un patrimonio y queremos que a través de él sea comprendido nuestro carisma”, ha afirmado la madre abadesa María Jesús Blanco, quien ha añadido que “estamos agradecidas a la  Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por la labor que realiza en salvar este monumental monasterio; junto a  nuestro esfuerzo ha hecho que pueda abrirse al público un referente cultural de Andalucía, que traerá muchos visitantes, y de la misma manera será otra forma de que conozcan mejor el sentido de nuestra clausura a través del arte y de los distintos enseres”.

Precisamente, la Administración autonómica restaurará, según la madre abadesa, el resto del convento y la espadaña en peligro de derrumbe: “muy pronto y gracias a la Junta de Andalucía salvaremos el resto del monumento de la ruina, y revertirá también en la sociedad”, ha relatado la madre abadesa, a la par que ha recordado que el año pasado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico restauró la Santísima Trinidad de Valdés-Leal. A todas estas actuaciones se suman el continuo apoyo del Ayuntamiento de Montilla que también ha soterrado el cableado exterior del conjunto monumental recientemente. La Diputación, por su parte, ha sido la encargada de editar el libro y el folleto explicativo que se entregará al visitante en cada recorrido. La institución provincial, junto al Ministerio de Cultura, llevaron a cabo las primeras actuaciones para salvar el monumento hace ya más de 30 años.  “Tras casi una década continuos trabajos por parte de la comunidad clarisa, coordinados por Juan Casado, colaborador y asesor de temas patrimoniales del convento y técnico municipal, hemos intentado poner en valor el riquísimo patrimonio que atesora”, ha resaltado María Jesús Blanco.

La visita consta de un recorrido por la antisacristía, la sacristía externa, la sala de los frailes, las celdas, el oratorio de la Condesa de Feria, el claustro alto principal, la sala capitular y el coro alto. En dichas estancias no sólo se contemplan obras de arte de gran valor que abarcan desde el siglo XVI al XIX –de Baltasar del Águila, Luis de Morales, Pedro Roldán o Valdés Leal- sino también mobiliario de época y reliquias. Este recorrido se completa con la visita a la monumental iglesia cubierta por una armadura mudéjar.

Entre esas reliquias destacan el lignum vía regalado por la reina Isabel de Portugal, la espina de Cristo depositada por el duque de Feria, parte del cráneo de Santa Isabel de Hungría, la Virgen de Leche traída de Jerusalén por el marqués de Tarifa u objetos personales de San Francisco Solano.


Ver Horario de Visitas Santa Clara Montilla

3 comentarios:

  1. MUY BUENA INICIATIVA, UNA VISITA MONUMENTAL QUE ENRIQUECE NUESTRA CIUDAD Y NUESTRA ANDALUCÍA.

    ResponderEliminar
  2. fui a verlo y es impresionante, un monumento así no existe en muchas capitales, además es una visita original que no hay muchos en Andalucía, me ha encantado, sencillamente magnífico.

    ResponderEliminar
  3. fui a verlo y es maravilloso

    ResponderEliminar