viernes, 15 de abril de 2011

Abre sus puertas la villa romana de Fuente Alamo de Puente Genil

Por primera vez en su historia el complejo arqueológico de Fuente Alamo de Puente Genil abrió sus puertas al visitante bajo la premura del calendario electoral.



Aún sin terminar y a falta de dotarlo de algunos equipamientos, este macroproyecto se compone de la gran villa romana y un centro de visitantes, que ofrece una interpretación inicial del yacimiento. El acto contó con la presencia del subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, el alcalde, Manuel Baena, y demás representantes políticos y vecinales. El primer edil resaltó el importante esfuerzo realizado para dotar a Puente Genil de un equipamiento como éste e invitó "a presumir de él en el exterior". La inversión del centro, cercana a las 4 millones de euros, ha sido sufragada por el Ayuntamiento, el Gobierno central, la Junta, la Diputación provincial, la Ruta Turística Montilla-Moriles y la Ruta Bético Romana. No obstante, resta por licitar los 400.000 euros, que entre el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Ruta Bético Romana, se tienen que aportar para equipar el centro. La fecha prevista de licitación es abril. 



El alcalde anunció la intención de completar las propuestas de Semana Santa con una oferta basada en el patrimonio pontano y con otros atractivos como el Castillo Anzur, la rehabilitación del patrimonio industrial, la recuperación y musicalización de la alianza, el uso recreativo del río y la riqueza medioambiental de sus humedales. Baena lanzó el reto de convertir Puente Genil en el municipio que dirija los flujos de visitantes a toda la zona: "Las empresas de aquí y los vecinos deben plantear como rentabilizar desde el punto de vista de creación de empresas y puestos de trabajo esa posición". Además anunció que está en marcha un taller de empleo para formar a operadores que gestionen el uso de este tipo de instalaciones. Por su parte el subdelegado del Gobierno destacó la integración de Puente Genil en la varias rutas turísticas y aseguró que Fuente Alamo se convertirá " en un referente cultural de Andalucía". 

En el conjunto arqueológico de Fuente Alamo se han encontrado vestigios que dan prueba de una ocupación ininterrumpida de unos mil años. Los restos más antiguos que se han encontrado en el yacimiento datan de época julio-claudia (siglo I) y se identifican con un complejo acuático asociado al arroyo de Fuente Alamo, que durante aquellos años llevaba un caudal continuo de agua. A partir de los restos de esa época se levantó a principios del siglo III una villa rural de modestas dimensiones de la que a penas quedan unos muros, debido a que a fines del siglo IV recibió una importante ampliación y enriquecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario